Acceso

¿Quén está en línea?

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

Sindicación

Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

BOLETÍN INFORMATIVO 

CURSO 2016-2017

El comienzo de cada nuevo curso debe ser afrontado con ilusión por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Les invitamos a participar activamente en la tarea común que tenemos profesores y padres: la educación de sus hijos e hijas. Para esta labor tendrán en nosotros todo el apoyo y dedicación posibles. 

Lean atentamente este boletín y ante cualquier duda le rogamos que se ponga en contacto con el centro. Aunque el Equipo Directivo está a su disposición es conveniente que concierte una cita para que les puedan atender convenientemente.

 La plataforma Rayuela debe servir a las familias para mantener una comunicación fluida con el Centro (PUEDEN INSTALAR EN EL MÓVIL LA APLICACIÓN) y para conocer puntualmente la evolución de su hijo/a. ASEGURENSE DE TENER LAS CLAVES.

Tenemos una página web del Centro, cuya dirección es: iesvallejertecn.juntaextremadura.net/,les invitamos a visitarla. En ella encontrará toda la información relevante relativa al Instituto y un enlace directo a Rayuela.

 En nombre de todo el personal de este centro reciban un cordial saludo.

El Equipo Directivo 

ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO

EQUIPO DIRECTIVO Y CARGOS UNIPERSONALES

  • Directora:  Isabel Santos García.

  • Jefe de Estudios:  Víctor  Miguel  Yáñez  Martín.

  • Secretario:  Emilio Díaz Rodríguez.

  • Jefe Estudios Adj. Navaconcejo:  Óscar Pérez Carrasco.

  • Jefe Estudios Adj. Cabezuela:Rafael Fernando Barragán Ramos

  • Aunque el Equipo Directivo está a su disposición es conveniente que concierte una cita para que les puedan atender convenientemente.

ÓRGANOS COLEGIADOS

A) El Consejo Escolar: Es un órgano de participación en el control y gestión  del  Centro. Está  constituido  por:

  • El Director que es su Presidente:  Isabel Santos García.

  • El Jefe de Estudios:  Víctor  Miguel  Yáñez  Martín.

  • El Secretario:  Emilio Díaz Rodrígez. 

7 representantes del Profesorado: 

  1. Campos  Lucas, María Isabel.

  2. Domínguez Plata, Juan.

  3. González  Pelaz, Miguel  Ángel.

  4. Martorán Montero, María José.

  5. Moreno Rama, Francisco Javier.

  6. Ortega Sanz, Alicia

  7. Retana  Canales,  Gema.       

3 representantes de los/as padres/madres:

  1. Rodríguez Manjón,María Esperanza.(AMPA NAVACONCEJO)

  2. Marcos Martín, Purificación.

  3. Martín  Sánchez,  Amaya.  (AMPA CABEZUELA)

4 representantes del alumnado:

  1. Adán Carrón, Alejandro. (4º eso)

  2. Monroy Hernández, Adrián.( 1º de Bach)

  3. Rodríguez Villarino, Rocío.  (1º de Bach)

  4. Sevastre , Adrián Alin.  (4º de eso)

Un representante del Personal de Administración y S:

- José  Gabriel  Solís  Santiago

Un Concejal  representante de los Ayuntamientos:

- Felisa de Castro Iglesias.  (Ayto. Navaconcejo).

En el consejo Escolar todos los miembros tienen voz  y voto, excepto el Secretario que solamente  tiene  voz.

B) Claustro: Órgano de participación en el control y gestión del centro formado por todos los docentes.

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

Los profesores y profesoras se organizan en Departamentos  Didácticos donde programan las actividades de cada asignatura. Cada Departamento está coordinado por un Jefe de Departamento. Los jefes de departamento se reúnen periódicamente para realizar labores de coordinación en la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP). A continuación se enumeran los diferentes jefes de Departamento, que forma la CCP.

A. LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Está constituida  por la Directora, el Jefe de Estudios,  los Jefes/as  de Departamento  y el Coordinador TIC.

B. JEFATURAS DE DEPARTAMENTO

1.- Departamento de Orientación:

Dª. Francisca Escobero Ferreira

2.- Actividades Complementarias y Extra-escolares:

      D. Cristina Alviz Gil.

3.- Departamento de Física y Química:

Dª. Alicia Ortega Sanz.

4.-  Departamento de Ciencias Naturales, Biología y Geología:

D. José Mª Carrascoso López

5.- Departamento de Lengua y Literatura:

D. Francisco Javier Moreno Rama.

6.- Departamento de Filosofía:

D. José Ramón Alonso Sarró.

7.- Departamento de Educación Física:

Dª. María de la Montaña Solano Arias.

8.- Departamento de Educación Plástica y Visual: 

D. Ángel Ledesma Pereña.

9.- Departamento de Inglés:

Dª Belén Álvarez Gutiérrez de Tena.

10.- Departamento de Francés:

Dª. Patricia Riaux Gusberti.

11.- Departamento de Ciencias Sociales y Geografía e Historia:

Dª.  Gema Retana Canales.

12.- Departamento de Latín:

D. Ismael Carmona García.

13.- Departamento de Matemáticas:

Dª. Mª. Dolores González Miranda.

14.- Departamento de Música:

Dª. Raquel Martín LLorente.

15- Departamento de Tecnología:

Dª. Mª José Martorán Montero.

16.- Departamento de Informática:

           Dª Gema María Rodríguez Gutiérrez.

17.- Departamento de Economía:

D. David Castillo Ruíz.

18.- Departamento de Atención a Personas en S.D.:

Dª.  Estefanía Fernández Pérez.

19.- Coordinador TIC:

D. Juan Domínguez Plata.

ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

Administrador de redes:

D. José Gabriel Solís Santiago (Cabezuela)

D. Jorge Llorente Calle (Navaconcejo)

Educadoras Sociales:

Dña. Gloria Seseña Gómez(Navaconcejo)

D. Primitivo Expósito Azabal(Cabezuela)

Auxiliares Administrativos: Horario de oficina de 9.00 a 14.00

Dña. Mª Antonia Román Honorato (Navaconcejo)

  D. Luis Mª. Rodillo Cordero (Cabezuela)

Ordenanzas:

D. Jacinto Muñoz Alegre (Navaconcejo)

Dña. Adela González Serrano (Navaconcejo)

D. Luis Miguel Parejo García (Cabezuela)

D. Mª Belén Martín Morales (Cabezuela)

Personal de Limpieza:

Dña. Antonia Lancho Mogollón  (Navaconcejo) 

Dña. Mª Jesús Cano Luengo (Navaconcejo)

Dña. Petra Rodríguez Martín (Cabezuela)

D. Luis Fernando Arjona Núñez (Cabezuela)

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:

Dentro de la organización de la Enseñanza Secundaria, el Departamento de Orientación es el encargado de la coordinación de la "orientación educativa" en el centro; es decir, de la ayuda continuada que se presta al alumno/a desde que ingresa por primera vez hasta que concluye esta etapa de su enseñanza, así como del asesoramiento y apoyo técnico a la labor de orientación que cada Tutor/a ha de realizar con sus alumnos/as.

Las tareas que el Reglamento Orgánico de los Institutos de Enseñanza Secundaria asigna a este Departamento se reducen fundamentalmente a tres:

1. Apoyo personalizado e individual al proceso de aprendizaje de cada uno de los/as alumnos/as.

2. Elaboración con el equipo de tutores/as del Plan de Acción Tutorial.

3. Planificación y coordinación junto con el resto de departamentos del proceso de Orientación académica y profesional del alumnado.

Todas estas tareas se llevan a cabo, o bien a través de los/as tutores/as en las sesiones semanales de tutoría con cada grupo-clase, o bien a través de un contacto directo con aquellos/as alumnos/as que precisen una ayuda más específica.

La Orientadora, Dª Francisca Escobero Ferreira, estará en este horario a disposición de padres/madres y alumnos/as. Para poder preparar la reunión adecuadamente será conveniente pedir cita previa.

¡Atención! 

CABEZUELA 

VIERNES

(2ªhora)   09:25 a 10:20

NAVACONCEJO

LUNES

(3ªhora)   10:20 a 11:15

La maestra especialista en Pedagogía Terapéutica es Dª. Blanca Aurora Barrios Barrios. La maestra especialista en Audición y Lenguaje es 

Dª. Rebeca Díaz Calle. El maestro del Programa Impulsa es D. José Luis Domínguez Borrella.

TUTORÍAS

El Reglamento  de Organización de los Institutos de Enseñanza Secundaria señala tres aspectos a desarrollar en la relación entre tutores - padres de alumnos/as:

1. Conseguir una relación fluida entre el Instituto y las familias.

2. Implicar a las familias en el aprendizaje y orientación de sus hijos/as.

3. Informar a los padres y madres de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos/as.

Para cumplir estas funciones se hacen imprescindibles las entrevistas de los padres/madres con los profesores-tutores de cada grupo.

Ustedes deberán informarse en qué curso (1º, 2º, etc.) y en qué grupo (A, B...) está su hijo o hija, cuál es su tutor/a y qué día y hora tiene el tutor o tutora asignados para recibirles.

Para que el tutor o la tutora  de su hijo/a pueda preparar mejor su visita, es conveniente que concierten cita previa con él/ella por Rayuela o bien por teléfono o  a través de su hijo/a mediante una anotación en la agenda escolar.

  Del mismo modo los profesores cuentan con una hora de atención a padres. Infórmense de qué día y hora tiene el profesor asignada para recibirles. Es conveniente que concierten cita previa con él/ella por Rayuela o bien por teléfono o  a través de su hijo/a a través de su hijo/a mediante una anotación en la agenda escolar.

HORARIO DE VISITAS DE LOS TUTORES 

TUTORÍAS EN CABEZUELA

CURSO

TUTORES

DEPARTAMENTOS

DIA Y HORA DE VISITA

1º ESO A

Campos Lucas, Mª Isabel

Ciencias Naturales

Jueves

11:45 a 12:40

1º ESO B

Amarilla Cabello, Rosa Isabel

Lengua Castellana y Literatura

Viernes

 9:25 a 10:20

2º ESO A

Borrego González, Ana Belén

Matemáticas

Miércoles

 9:25 a 10:20

2º ESO B

Rodilla León, Mª Soledad

Música

Lunes

10:20 a 11:15

3º ESO A

Montero Blanco, Eulalia

Inglés

Jueves

10:20 a 11:15

3º ESO B

García Fernández, Juan Ignacio

Inglés

Jueves

12:40 a 13:35

4º ESO A

Marredo Torvisco, Mª del Carmen

Lengua Castellana y Literatura

Lunes

10:20 a 11:15

1º Bach

Andrada Villa, Mª del Carmen

Educación Física

Viernes

 11:45 a 12:40

2º Bach

Barragán Ramos, Rafael Fernando

Geografía e Historia

Jueves

 10:20 a 11:15

1º FPB

Fernández Catalán, Manuel Enrique

Informática y Comunicaciones

Jueves

11:45 a 12:40

2º FPB

Bogas Perona, José Hipólito

Informática y Comunicaciones

Viernes

 10:20 a 11:15

1º FPEGM

Fernández Abujeta, Álvaro

Informática y Comunicaciones

Viernes

 9:25 a 10:20

2º FPEGM

Nieto Núñez, Belén

Informática y Comunicaciones

Viernes

 9:25 a 10:20

TUTORÍAS EN NAVACONCEJO

CURSO

TUTORES

DEPARTAMENTOS

 

1º ESO A

Martín Llorente, Raquel

Música

Miércoles

 11:45 a 12:40

2º ESO A

Solano Arias, Mª de la Montaña

Educación Física

Lunes

 10:20 a 11:15

1º PMAR 

Torre Herrera, Susana Sara de la

Orientación

Martes

9:25 a 10:20

3º ESO A

Murillo Murillo, Blanca

Ciencias Naturales

Martes

13:25 a 14:30

4º ESO A

Pérez Gil, Emilio Pedro

Matemáticas

Martes

10:20 a 11:15

4º ESO B

Martorán Montero, María José

Tecnología

Miércoles

 10:20 a 11:15

1º Bach

Monje Justo, Adolfo Ignacio

Filosofía

Jueves

12:40 a 13:35

2º Bach

Moreno Rama, Francisco Javier

Lengua Castellana y Literatura

Lunes

11:45 a 12:40

1º FPEGM

Batuecas Sánchez, Patricia

Servicios socioculturales y a la comunidad

Lunes

10:20 a 11:15

2º FPEGM

Sánchez Calle, María Esther

Servicios socioculturales y a la comunidad

Lunes

10:20 a 11:15

HORARIO DE VISITAS PARA EL RESTO DEL PROFESORADO

PROFESOR

DEPARTAMENTO

DIA Y HORA DE VISITA

Acedo Balsera, Francisco

Servicios socioculturales y a la comunidad

Martes9:25 a 10:20

Aguilar Moreno, Francisco Javier

Francés

Miércoles 13.35 a 14.30

Alonso Sarró, José Ramón

Filosofía

Jueves  11:45 a 12:40

Álvarez Gutiérrez de Tena, Belén

Inglés

Lunes  10:20 a 11:15

Alviz Gil, María Cristina

Inglés

Lunes 9:25 a 10:20

Amador Chamorro, Andrés

Matemáticas

Jueves10:20 a 11:15

Arias Álvarez, Julián;Sustituye a: Barrios Barrios, Blanca Aurora

Orientación

Lunes 12:40 a 13:35

Barrena Díaz, Julián

Física y Química

Viernes 10:20 a 11:15

Barrios Barrios, Blanca Aurora

Orientación

Lunes 12:40 a 13:35

Baz Recio, Ricardo

Tecnología

Viernes11:45 a 12:40

Carmona García, Ismael

Latín

Lunes10:20 a 11:15

Carrascoso López, José María

Ciencias Naturales

Jueves 11:45 a 12:40

Castillo Ruiz, David

Economía

Miércoles 11:45 a 12:40

Cifuentes García, Ignacio

Religión

Viernes 12:40 a 13:35

Díaz Calle, Rebeca

Orientación

Consultar a Francisca Escobero

Díaz Martínez, Penélope

Economía

Lunes11:45 a 12:40

Díaz Rodríguez, Emilio

Matemáticas

Lunes 11:45 a 12:40

Domínguez Borrella, José Luis

Orientación

Miércoles 10:20 a 11:15

Domínguez Plata, Juan

Artes Plásticas

Martes    10:20 a 11:15

Escobero Ferreira, Francisca

Orientación

Cabezuela: Viernes 9:25 a 10:20 Navaconcejo: Lunes10:20 a 11:15

Fernández Pérez, Estefanía

Servicios socioculturales y a la comunidad

Viernes 11:45 a 12:40

González Lozano, Antonio

Tecnología

Lunes 11:45 a 12:40

González Miranda, María Dolores

Matemáticas

Viernes 10:20 a 11:15

González Pelaz, Miguel Ángel

Geografía e Historia

Martes 11:45 a 12:40

Granado Pérez, Jorge C.

Geografía e Historia

Martes10:20 a 11:15

Ledesma Pereña, Ángel

Artes Plásticas

Lunes10:20 a 11:15

Ortega Sanz, Alicia

Física y Química

Jueves 10:20 a 11:15

Pérez Carrasco, Óscar

Orientación

Miércoles 10:20 a 11:15

Retana Canales, Gema

Geografía e Historia

Viernes 9:25 a 10:20

Riaux Gusberti, Patricia Yolanda

Francés

Viernes 10:20 a 11:15

Rodríguez Gutiérrez, Gema María

Informática y Comunicaciones

Martes 11:45 a 12:40

Sánchez Castro, Emma

Lengua Castellana y Literatura

Martes 10:20 a 11:15

Santos García, María Isabel

Matemáticas

Jueves 10:20 a 11:15

Tierno De Dios, Juan Carlos

Física y Química

Jueves9:25 a 10:20

Yáñez Martín, Víctor Miguel

Inglés

Miércoles11:45 a 12:40

Profesor Inst. Electrotéc.

Informática y Comunicaciones

Miércoles 10:20 a 11:15

PROYECTOS EDUCATIVOS DE NUESTRO CENTRO

Biblioteca(REBEX)

  • Desde la biblioteca del centro, se mantiene el Proyecto de Biblioteca REBEX, para la gestión y dinamización de las bibliotecas del instituto. Con este proyecto se seguirá potenciando la incidencia de la  biblioteca  en la vida social y cultural del centro.

  • Los proyectos programados están abiertos a la colaboración de las familias y de  las instituciones del “valle”. Las familias también podrán utilizar la biblioteca. Podrán sacarse el carnet presentando una fotocopia del DNI o recibir libros para leer en su casa, a través de las mochilas viajeras.

  • La coordinadora de biblioteca de Cabezuela es Dª. Emma Sánchez Castro y la de Navaconcejo Dª. Blanca Murillo Murillo.

Escuela  de Padres: Este curso seguiremos con las charlas para padres. El Departamento de Orientación elaborará un programa de actuación.

IMPULSA: Este curso también tendremos un maestro de apoyo a los alumnos  de 1º de ESO con dificultades académicas en matemáticas y lengua. La maestra desarrollará sus funciones entre las dos dependencias.

eScholarium: En este años seguimos  en la red de centros para implantar en un futuro los libros en formato digital, nuestro centro es de Tipo C. En esta fase continuaremos con formación del profesorado y se llevarán a cabo actividades en la plataforma.

Otros: Rutas por espacios naturales, Inmersión lingüística en inglés, presencia de los ciclos formativos en las redes sociales, etc.

UNIVERSIDAD A LA QUE ESTÁ ADSCRITO EL INSTITUTO

Nuestro Instituto está adscrito a la Universidad de Extremadura. 

La coordinación se realizará a través del Programa de Orientación Académica y Profesional de nuestro instituto y desde Jefatura de Estudios .

Para cualquier aclaración pueden visitar esta página web:

http://www.unex.es/

SUGERENCIAS A PADRES/MADRES PARA EL APOYO AL ESTUDIO EN CASA

  • Cada persona tiene una forma característica de aprender que no coincide del todo con la de otras personas. 

  • No hay un modo único de organizar el tiempo de estudio. Es difícil precisar cuántas horas deben dedicarse a estudiar, porque depende de la dificultad de las asignaturas, los deberes que haya para ese día, la capacidad o estado de ánimo de cada estudiante, etc. Como norma general, es aconsejable dedicarle al menos un tiempo diario (entre una y tres horas) y, sobre todo, aprender a planificar las tareas.

  • Conviene mantener ante el estudio una postura activa y positiva. Esto se consigue relacionando lo que se estudia con aspectos de la vida diaria. Animen a sus hijos a: subrayar, a hacer esquemas, hacer gráficos, consultar otros libros o enciclopedias, etc.

  • Cada persona tiene un ritmo diferente para estudiar. Hay quien prefiere empezar por lo más difícil y quien por lo más fácil. Sin embargo, en general, es aconsejable no sobrecargarse de trabajo (por ejemplo, antes de un examen) y hacer descansos periódicos en cada sesión de estudio

  • El ambiente de estudio es importante, si bien cada persona tiene sus propias preferencias. Si ven que se distraen con frecuencia, lo aconsejable es que busquen un lugar tranquilo, sin interrupciones ni ruidos. Han de intentar que el lugar de estudio sea siempre el mismo.

CONVIVENCIA Y NORMAS DEL CENTRO

Todos los procesos relacionados con la convivencia escolar están regulados por el Decreto 50/2007 de Derechos y Deberes de los alumnos y por el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro.

A continuación se hace una breve exposición de algunas normas del centro.

  • La asistencia a clase es obligatoria, en todos los niveles educativos.  Las faltas deberán justificarse en tiempo y forma. De lo contrario será sancionable. Según nuestro reglamento: 7 horas de ausencia a clase, sin justificar, supondrán una amonestación por escrito.

  • Los alumnos de la ESO no pueden abandonar el recinto escolar durante la jornada lectiva. Solamente podrán salir con autorización de los padres y comunicándolo a Jefatura de Estudios. Los padres vendrán a recoger a sus hijos en estas circunstancias.

  • No se puede utilizar el teléfono móvil en el centro ni otros dispositivos electrónicos de juego u ocio sin autorización expresa del profesor.

  • Los alumnos están obligados a traer los materiales que indiquen los profesores para desarrollar sus tareas académicas.

  • Los alumnos deberán de participar activamente en las actividades lectivas.

  • El incumplimiento de las normas puede suponer varias sanciones, según lo estipulado en el decreto. Estas dependerán de la gravedad de la falta y pueden ir desde una amonestación oral, una amonestación por escrito (partes de incidencia) o una expulsión para casa o el aula de convivencia. Este último recurso se ha implantado, principalmente, para atender a los alumnos de 1º y 2º de la ESO.

COLEGIOS DE PRIMARIA: COORDINACIÓN

Actualmente nuestro Instituto se relaciona con la mayoría de los Colegios Públicos de Educación Primaria de la comarca del Jerte:

C. P. Amando Barbosa (Cabezuela)

C. P. Manuel Mareque (Navaconcejo)

C. P. Santo Cristo del Perdón (Tornavacas)

C. P. Ramón Cepeda (Jerte)

C. R. A. Tras la sierra (Rebollar)

C. R. A. Riscos de Villavieja (Casas del Castañar)

Anualmente se invita a los centros de Primaria para que los alumnos de 6º visiten nuestro centro. Jefatura de Estudios  y el  Departamento de Orientación organizan esta visita a nuestro Instituto y les informa sobre:

- salidas y alternativas al final de la Primaria.

- nuevo sistema educativo;

- posibilidades académicas que ofrece nuestro centro;

- Primeros pasos y conocimiento de las instalaciones de nuestro centro.

Mantenemos el plan de coordinación docente entre 6º de Primaria y el Primero de la ESO, con la finalidad de intercambiar opiniones con el profesorado de estos centros sobre las características formativas de cada alumno.

ESTUDIOS QUE SE IMPARTEN

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en ambas dependencias; el Bachillerato de Ciencias en Cabezuela; el Bachillerato de Humanidades en Navaconcejo; la Formación Profesional Básica de las Familias Profesionales de Informática y Comunicaciones en Cabezuela; el Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en Cabezuela y el Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas  en Situación de Dependencia en Navaconcejo.

El Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento Escolar (PMAR) solamente se desarrollará en Navaconcejo. Durante este curso se implementará en 2º de la ESO. 

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Instrucción nº 23/2014,de la Secretaría General de Educación y Reglamento de Centro

1.- Las actividades extraescolares deberán tener siempre carácter pedagógico-educativo.

2.- Para las actividades extraescolares de un día de duración deberá participar al menos el 65% de los alumnos de cada uno de los grupos implicados. Se entiende que cuando la actividad va dirigida a los alumnos de alguna optativa se seguirá el mismo criterio anterior.

3.- Los alumnos que no participen en la actividad deben de venir al instituto y serán debidamente atendidos  por el personal del centro.

4.- El Centro no subvencionará las excursiones, salvo excepción aprobada en Consejo  Escolar. La excursión de fin de estudios de 4º de ESO no será subvencionada por el Centro en ningún caso.

5.- Los alumnos con expulsiones no podrán asistir a las actividades extraescolares. Si el comportamiento del alumno hubiese mejorado significativamente según criterio de sus profesores, se le permitirá asistir a la siguiente actividad programada para ese grupo.

6.- Los alumnos y alumnas que no se comporten debidamente en una actividad no podrán asistir a ninguna otra durante ese curso.

7.- La excursión de final de estudios la realizarán sólo los alumnos y alumnas de 4º de ESO. El Centro únicamente organizará la excursión si tiene, además de objetivos lúdicos, fines culturales y educativos; en este caso será el Centro quien la programe.

8.- Para que un alumno o alumna pueda asistir a la excursión de final de  estudios de 4º de ESO deberá, como requisito imprescindible, haber participado en alguna otra actividad extraescolar propuesta por los departamentos a lo largo de ese curso.

9.- Si el número de alumnos/as apuntado a una actividad escolar es superior al permitido por las entidades organizadoras, la selección se hará valorando el comportamiento de los alumnos candidatos. Si aún así el número fuera superior al permitido, la selección se hará mediante sorteo.

10.- No se podrá participar en las actividades extraescolares sin la debida autorización firmada por el padre la madre o tutor/a legal del alumno/a.

LA PROMOCIÓN DE CURSO Y TITULACIÓN EN ESO:

La Enseñanza Secundaria Obligatoria, conocida como la ESO, tiene cuatro cursos. La LOMCE divide la ESO en ciclos: primer ciclo, que engloba a 1º, 2º y 3º de la ESO, y segundo ciclo que es el 4º de la ESO. Pasarán de curso aquellos alumnos que superan todas las asignaturas o suspendan dos, como máximo, siempre que no sean Lengua y Matemáticas. Para este  supuesto y cuando suspendan tres hay contempladas ciertas excepcionalidades. Cada curso podrá repetirse sólo una vez (como máximo dos veces dentro de la etapa) y de manera excepcional podrá repetir 4º por segunda vez si no ha repetido ningún otro curso en toda la etapa.

En este curso para obtener el título de la ESO los alumnos deberán de aprobar todas las asignaturas o dejar pendientes dos (siempre que no sean matemáticas y lengua)y tendrán que realizar una prueba final de evaluación de la consecución de objetivos de la etapa y de la adquisición de competencias.  Esta prueba es conocida popularmente como  REVÁLIDA. Dicha prueba se llevará a cabo en el presente curso pero no será hasta el 2018 cuando los alumnos tengan que superarla para obtener el título de la ESO. Para obtener el título de graduado en ESO será necesario obtener una calificación igual o superior a cinco. La calificación final se obtendrá: el 70 % , la media aritmética de la notas obtenidas en todas las materias de la ESO. El 30% ,la calificación obtenida en la evaluación final de ESO, que deberá ser también igual o superior a cinco.

La decisión de promoción (de un curso a otro) y de titulación de los alumnos corresponde exclusivamente al Equipo Docente.

Las pruebas extraordinarias para la ESO se realizarán en Septiembre. La recuperación de asignaturas pendientes se organizará a lo largo de todo el curso, con la presentación de trabajos, tutorías o realización de exámenes. 

LA PROMOCIÓN DE CURSO Y TITULACIÓN EN BACHILLERATO:

  Pasarán de curso aquellos alumnos que superan todas las asignaturas o suspendan dos, como máximo. Habrá un plan de recuperación de asignaturas pendientes.

Tendrán que realizar una prueba al final de Bachillerato. Se examinarán de: 

. Todas las materias troncales generales de los dos cursos. En aquellas que impliquen continuidad, solo se tendrá en cuenta la de 2º.

. Dos materias troncales de de opción elegidas de cualquier curso. En aquellas que impliquen continuidad, solo se tendrá en cuenta la de 2º.

. Una materia específica cursada en cualquier curso,salvo Educación Física ni Religión.

Los alumnos pueden examinarse de más de una modalidad, previa solicitud.

Los alumnos que no la superen, o quieran subir nota, pueden repetirla en sucesivas convocatorias, pero no será necesario examinarse de nuevo de las materias que ya se hayan superado.

Para superar una materia el alumno debe obtener un 5 o más.

Solo podrán presentarse los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas.

Para obtener el título d Bachiller es necesario superar esta evaluación con una nota igual o superior a 5.

La calificación final de Bachillerato se obtiene: El 60% será la media aritmética de las notas obtenidas en todas las materias de Bachillerato. El 40%, la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato. Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales: una ordinaria y otra extraordinaria.

LAS AMPAS

Existen  dos  Asociaciones  de Padres y Madres en el IES.

  • La AMPA de Cabezuela del Valle cuya Presidenta es: Dª. Amaya  Martín Sánchez.

  • La AMPA de Navaconcejo cuyo Presidente es: Dª. Mª Isabel díaz Alonso.

Animamos a todas las familias a asociarse durante el mes de Octubre y Noviembre estará abierto el plazo de inscripción.

FUNCIONES EDUCADORES SOCIALES

Los educadores  sociales son profesionales adscritos al departamento de Orientación. Sus funciones principales son:

  • Mediación en conflictos escolares, familiares y sociales en colaboración con el tutor, propiciando las estrategias para la resolución de los mismos.

  • Participar en el Plan de Acción Tutorial en lo referente al desarrollo de Programas de “Habilidades Sociales”, “Prevención y Resolución de Conflictos” y “Educación para la Salud”.

  • Llevar a cabo un Programa de Prevención del Absentismo Escolar mediante:

  • Miembro de la Comisión de Absentismo.

  • Seguimiento de las faltas de asistencia.

  • Rondas diarias por las aulas a distintas horas y contacto telefónico inmediato con las familias de aquellos alumnos o alumnas ausentes.

  • Seguimiento de los alumnos y alumnas con tareas para los recreos.

  • Contacto directo con las familias de los alumnos y alumnas  que presenten problemáticas sociales.

  • Colaborar con el Orientador y Jefatura de Estudios en el Programa de “Orientación Académica y Profesional”.

  • Colaborar con el Departamento de Actividades Extraescolares en la organización de las mismas.

  • Coordinación y mediación con las distintas instituciones del entorno         (Mancomunidad, Centro de Salud, Guardia Civil, Asociaciones...) para favorecer el desarrollo integral de los alumnos y alumnas.

  • Crear un punto de información abierto al alumnado donde puedan resolver sus dudas e inquietudes personales.

Pueden  concertar  cita con ellos para tratar o consultar  cualquier aspecto que les parezca oportuno y que implique la máxima integración y rendimiento académico de sus hijos en el centro.

En Cabezuela contamos con Primitivo Expósito Azabal y en Navaconcejo con Gloria Seseña Gómez.

CALENDARIO ESCOLAR

Todas las actividades del centro vendrán reguladas por el calendario oficial escolar, publicado en la Resolución del 27 de Mayo de 2016 de la Secretaría General de Educación.

Las  actividades  lectivas  ordinarias finalizarán  el  21 de junio de 2017, excepto  para  2º de bachillerato finalizarán  el  19 de mayo de 2017.

El día del Centro se celebrará el 6 de Abril de 2017, en la Dependencia de Navaconcejo.

CALENDARIO DE DÍAS NO LECTIVOS

NAVIDAD: del 23 de Diciembre de 2016 al 6 de Enero de 2017, ambos inclusive.

SEMANA SANTA: del 10 al 17 de Abril de 2017, ambos inclusive.

FESTIVIDADES

08 de Septiembre de 2016: Día de Extremadura.

12 de Octubre de 2016: Día de la Hispanidad. 

31 de Octubre de 2016: Día del Docente.

01 de Noviembre de 2016: Festividad de Todos los Santos. 

25 de Noviembre de 2016: Día del Docente.

06 de Diciembre de 2016: Día de la Constitución.

08 de Diciembre de 2016: Día de la Inmaculada Concepción. 

27 y 28 de Febrero de 2017: Carnavales. 

20 de Marzo de 2017: San José. 

01 de Mayo de 2017: Día del Trabajo. 

Se ha concedido la unificación de días lectivos. Como Navaconcejo ya había tenido el día 14 de Septiembre , Cabezuela tendrá el día 25 de Julio y como día de fiesta común el día 20 de Enero.

A estas fiestas generales habrán de añadirse las que se declaren como tales con posterioridad a la elaboración de este calendario y, así mismo, quedan suprimidas las que así lo fueren.

CALENDARIO DE EVALUACIONES

En todo proceso de enseñanza es necesario realizar una evaluación. Su objetivo primordial es hacer un seguimiento para valorar en cada momento si la enseñanza se adapta a las necesidades individuales del alumno/a, si éste progresa adecuadamente en la consecución de los objetivos marcados, si adquiere las competencias clave fijadas en la legislación o, por el contrario, si se hace necesario algún ajuste.

Al comienzo del curso, el profesorado realiza una Evaluación inicial, sin notas, de los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º con la que se pretende conocer:

- El nivel de conocimientos  de los que parten.

- Sus hábitos más frecuentes de trabajo y estudio.

- Sus actitudes y expectativas ante el nuevo centro y profesores.

- Su progreso ante la repetición de curso.

Esta evaluación inicial se ha realizado el 10 de Octubre. Después, a lo largo del curso, tendremos  varias sesiones de evaluación:

ESO-1ºBACH.

2ºBACH.

FPBÁSICA

CICLOS

1ª Evaluación

19-20 diciembre

28 de noviembre

19-20 diciembre

19-20 diciembre

2ª Evaluación

4-5 de abril

1 de  marzo

4-5 de abril

4-5 de abril

Ordinaria 

22 de junio

22 de mayo

22 de junio

22 de junio 

 Pendientes

5 de septiembre

1º Bach sin determinar

Sin determinar

Sin determinar

Extra - Ordinaria

 5 de septiembre

Sin determinar

Sin determinar

Sin determinar

En el presente cursos será  la Secretará General de Educación quién mediante circular determinará las fechas que se encuentran por determinar en el cuadro adjunto. Cuando lo comunique, el Centro lo hará saber a la comunidad educativa.

En el plazo de dos días después de cada evaluación, ustedes recibirán un Boletín de Notas con las calificaciones de sus hijos/as. En éste se pretende reflejar los conocimientos adquiridos, así como hábitos de trabajo o el comportamiento.  El tutor hará entrega personalmente, a los alumnos , en clase.

DIRECCIONES Y TELÉFONOS DEL CENTRO

CABEZUELA DEL VALLE:

Dirección:  Paraje “La Nava” s/n.  C.P. 10610

Tfno.: 927 01 49 18         Fax:    927 01 47 20

NAVACONCEJO:

Dirección: C/ Antonio Machado, 33. C.P. 10613

Tfno.: 927 01 49 58         Fax:    927 01 49 61

¡Atención! 

En el curso 2016/2017 el horario de clases será:

CLASES

HORARIO

08.30 -   9.25

09.25 -   10.20

10.20 -   11.15

RECREO

11.15 -   11.45

11.45 -   12.40

12.40 -   13.35

13.35 -   14.30

RUTAS DE TRANSPORTE  ESCOLAR

*Los horarios son aproximados pudiendo haber modificcaiones por  motivos ajenos al centro.

La ruta CC-0043 realiza el trayecto Tornavacas- Instituto dependencia Cabezuela.

Mañana. Salida:

Tornavacas (Plazoleta) 8,00 - Tornavacas (Parada piensos) 8,05 - Cabezuela 8,20.

Mediodía. Llegada:

Cabezuela 14,35 - Tornavacas 14,45/14,50.

La ruta  CC - 0044 realiza el trayecto  Jerte- Instituto dependencia Cabezuela.

Mañana. Salida:

Jerte (1ª parada) 8,10 - Jerte (2ª Parada) 8,15 - Cabezuela (8,25).

Mediodía. Llegada:

Cabezuela 14,30 - Jerte (2ª parada) 14,40 -  Jerte (1ª parada) 14,45.

La ruta CC - 494  realiza el trayecto Rebollar - Navaconcejo.

Mañana. Salida:

Rebollar 7,55 - Navaconcejo 8,15.

Mediodía. Llegada:

Navaconcejo 14,50 - Rebollar 15,15

 La ruta CC - 0376 realiza el trayecto Tornavacas-Jerte-Cabezuela- Instituto dependencia Navaconcejo. 

Mañana. Salida:

Tornavacas (Bar Faroles) 7,50 - Jerte (1ª Parada) 8,10 - Jerte (2ª Parada) 8,15 - Navaconcejo 8,20.

Mediodía. Llegada:

Navaconcejo 14,35 - Cabezuela 14,40 - Jerte (1ª Parada)  14,50 - Jerte (2ª Parada) 14,55 - Tornavacas 15,10.

La ruta CC - 0377 realiza el trayecto Jerte-Cabezuela- Instituto dependencia Navaconcejo.

Mañana. Salida:

Jerte (1ª Parada) 8,10 - Navaconcejo 8,25.

Mediodía. Llegada:

Navaconcejo 14,30 - Cabezuela 14,40- Jerte (1ª Parada) 14,50.


La ruta CC- 0494 realiza el trayecto Rebolla, Navaconcejo, Cabezuela

Mañana. Salida:

Rebollar 7,50 - Instituto dependencia Navaconcejo  8,15 - Navaconcejo cruz 8,18- Instituto dependencia.

Mediodía. Llegada:

Cabezuela 14,30 - Navaconcejo cruz 14,45 -  Navaconcejo 14,50 - Rebollar  15,15

La ruta CC – 0151 realiza el trayecto:

Mañana. Salida:

Plasencia 7,00 - Casas del Castañar 7,30 - Cabrero7,35 - Valdastillas 7,50 - Instituto dependencia Navaconcejo 8,10 - Cruz 8,15 - Instituto dependencia Cabezuela - 8,25.

Mediodía. Llegada

Cabezuela 14,35 - Cruz 14,45 - Navaconcejo 14,50 -  Valdastillas 15,00 - Cabrero 15,10 - Casas de Castañar 15,15 - Plasencia 15,45.

 

 

Se recuerda a los padres que está prohibida la entrada de vehículos dentro del recinto educativo excepto a las personas autorizadas por el Centro.

Así mismo se deben respetar los estacionamientos señalizados para aparcar los micro-buses.

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Serbian

FP BÁSICA

FP Básica e itinerarios de 3º y 4º de la ESO

 
 Fondo Social Europeo
 

 

Guardar

logo fse

Cofinanciación de Ciclos de Formativos de Grados Medio y Superior a cargo del Programa Operativo del periodo 2014_2020, en el Marco del Objetivo de Inversión en Crecimiento y Empleo de la Junta de Extremadura.

logo fse

Cofinanciación de Ciclos de Formación Profesional Básica cargo del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del Ministerio Cultura y Deporte en el periodo de programación 2014-2020.