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Sindicación

Nunca puede resolverse un problema en el mismo nivel deconocimiento en el que ha sido creado. Albert Einstein

PROFESORADO:

  • Mª Isabel Campos Lucas.
  • José Mª Carrascoso López.
  • Blanca Murillo Murillo.

ENLACES DE INTERÉS:

Con ciencia online: Biografía de científicos españoles.

 

Bloque 1. La base molecular y fisicoquímica de la vida

 

CONTENIDOS:

1. Los componentes químicos de la célula.

 

2.Bioelementos: tipos, ejemplos, propiedades y funciones.

 

3.Los enlaces químicos ysu importancia en biología.

 

4.Las moléculas e iones inorgánicos: agua y sales minerales.

 

5.Fisicoquímica de las dispersiones acuosas.Difusión, ósmosis y diálisis.

 

6.Las moléculas orgánicas.Glúcidos, lípidos, prótidos y ácidos nucleicos.

 

7.Catalizadores biológicos:Enzimas: Concepto y Función.

 

8.Vitaminas: Concepto,clasificación y función.

 

9.Hormonas: Concepto.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. Determinar las características fisicoquímicas de los bioelementos que les hacen indispensables para la vida.

 

2.Argumentar las razones por las cuales el agua y las sales minerales son fundamentales en los procesos biológicos.

 

3.Reconocer los diferentes tipos de macromoléculas que constituyen la materia viva y relacionarlas con sus respectivas funciones biológicas en las células.

 

4.Identificar los tipos de monómeros que forman las macromoléculas biológicas y los enlaces que les unen.

5. Determinar la composición química ydescribir la función,localización y ejemplos de las principales biomoléculas orgánicas.

 

6.Comprender la función biocatalizadora de los enzimas valorando su importancia biológica.

 

7.Señalar la importancia de las vitaminas para el mantenimiento de la vida.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:

1. Describe técnicas instrumentales y métodos físicos y químicos que permiten el aislamiento de las diferentes moléculas y su contribución al gran avance de la experimentación biológica.

 

2.Clasifica los tipos de bioelementos relacionando cada uno de ellos con su proporción y función biológica.

 

3. Discrimina los enlaces químicos que permiten laformación de moléculas inorgánicas y orgánicas presentes en los seres vivos.

 

4.Relaciona la estructura química del agua con sus funciones biológicas.

 

5.Distingue los tipos de sales minerales, relacionando composición con función.

 

6.Contrasta los procesos de difusión, ósmosis y diálisis,interpretando su relación con la concentración salina de las células.

 

7. Reconoce y clasifica los diferentes tipos de biomoléculas orgánicas, relacionando su

composición química con su estructura y su función.

 

8.Diseña y realiza experiencias identificando en muestras biológicas la presencia de distintas moléculas orgánicas.

 

9.Contrasta los procesos de diálisis, centrifugación y electroforesis interpretando surelación con las biomoléculas orgánicas.

 

10.Identifica los monómeros constituyentes de las macromoléculas biológicas.

 

11.Describe la composición y función de las principales biomoléculas orgánicas.

 

12. Contrasta el papel fundamental de las enzimas como biocatalizadores,relacionando sus propiedades con su función catalítica.

13.Identifica los tipos de vitaminas asociando su imprescindible función con las enfermedades que previenen.

 

Temporalización

  • Primera evaluación: 30 sesiones

 

Bloque 2. La célula viva. Morfología, estructura y fisiología celular

 

CONTENIDOS:

1.La célula: unidad de estructura y función.

 

2.La influencia del progreso técnico en los procesos de investigación. Del microscopio óptico al microscopio electrónico.

 

3.Morfología celular. Estructura y función de los orgánulos celulares. Modelos de organización en procariotas y eucariotas. (células animales y vegetales).

 

4.La célula como un sistema complejo integrado: estudio de las estructuras y funciones de los orgánulos celulares.

 

5.El ciclo celular. La división celular: La mitosis. Concepto y fases. La meiosis. Concepto y fases. Su necesidad biológica en la reproducción sexual e importancia en la evolución de los seres vivos.

 

6.Las membranas y su función en los intercambios celulares: Permeabilidad selectiva.Transporte activo y pasivo. Los procesos de endocitosis y exocitosis.

 

7.Conceptos de metabolismo: catabolismo y anabolismo. Reacciones metabólicas: aspectos energéticos y de regulación.

 

8.La respiración celular, su significado biológico. Diferencias entre las vías aeróbica y anaeróbica. Orgánulos celulares implicados en el proceso respiratorio.

 

9.Las fermentaciones y sus aplicaciones: Concepto de fermentación. Fermentaciones

alcohólica y lactica.

 

10. La fotosíntesis: Localización celular en procariotas y eucariotas. Etapas del proceso fotosintético. Balanceglobal. Su importancia biológica.

 

11.La quimiosíntesis. Concepto.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. Establecer las diferencias estructurales y de composición entre células procariotas y

eucariotas.

 

2. Interpretar la estructura de una célula eucariótica animal y una vegetal, pudiendo identificar y representar sus orgánulos y describir la función que desempeñan.

 

3. Analizar el ciclo celular y diferenciar sus fases.

 

4. Distinguir los tipos de división celular y desarrollar los acontecimientos que ocurren en cada fase de los mismos.

 

5. Argumentar la relación de la meiosis con la variabilidad genética de las especies.

 

6. Examinar y comprender la importancia de las membranas en la regulación de los intercambios celulares para el mantenimiento de la vida.

 

7. Comprender los procesos de catabolismo y anabolismo estableciendo la relación entre ambos.

 

8. Describir las fases de la respiración celular, identificando rutas, así como productos iniciales y finales.

 

9. Diferenciar la vía aerobia de la anaerobia.

 

10. Pormenorizar los diferentes procesos que tienen lugar en cada fase de la fotosíntesis.

 

11. Justificar su importancia biológica como proceso de biosíntesis, individual para los organismos pero también global en el mantenimiento de la vida en la Tierra.

 

12.Argumentar la importancia de la quimiosíntesis.

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:

1.Compara una célulaprocariota con una eucariota, identificando los orgánulos citoplasmáticos presentes en ellas.

 

2.Esquematiza los diferentes orgánulos citoplasmáticos,reconociendo sus estructuras.

 

3.Analiza la relación existente entre la composición química, la estructura de los orgánulos

celulares y su función.

 

4.Identifica las fases del ciclo celular explicitando los principales procesos que ocurren

en cada una ellas.

 

5.Reconoce en distintas microfotografías y esquemas las diversas fases de la mitosis y de la meiosis, indicando los acontecimientos básicos que se producen en cada una de ellas.

 

6.Establece las analogías y diferencias más significativas entre mitosis y meiosis.

 

7.Resume la relación de la meiosis con la reproducción sexual, el aumento de la variabilidad genética y la posibilidad de evolución de las especies.

 

8.Compara y distingue los tipos y subtipos de transporte a través de las membranas, explicando detalladamente las características de cada uno de ellos.

 

9.Define e interpreta los procesos catabólicos y los anabólicos, así como los intercambios energéticos asociados a ellos.

 

10.Sitúa, a nivel celular y de orgánulo, el lugar donde se producen cada uno de estos procesos, diferenciando en cada caso las rutas principales de degradación y de síntesis y los enzimas y moléculas más importantes responsables de dichos procesos.

 

11.Contrasta las vías aeróbicas y anaeróbicas en relación a sus rendimientos energéticos.

 

12.Valora la importancia de las fermentaciones en los procesos industriales reconociendo sus aplicaciones.

 

13.Identifica y clasifica los distintos tipos de organismos fotosintéticos.

 

14. Localiza a nivel subcelular dónde se llevan a cabo cada una de las fases de la fotosíntesis

destacando los procesos que tienen lugar .

 

15.Contrasta su importancia biológica para el mantenimiento de la vida en la Tierra.

 

16.Valora el papel biológico de los organismos quimiosintéticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 3. Genética molecular y evolución.

 

CONTENIDOS:

1.La genética molecular o química de la herencia. Identificación del ADN como portador de la información genética. Concepto de gen.

 

2.Replicación del ADN. Etapas de la replicación. Diferencias entre el proceso replicativo entre eucariotas y procariotas.

 

3.El ARN. Tipos y funciones.

 

4.La expresión de losgenes. Transcripción y traducción genéticas en procariotas y eucariotas. El código genético en la información genética.

 

5.Las mutaciones. Tipos. Los agentes mutagénicos. Mutaciones y cáncer. Implicaciones de las mutaciones en la evolución y aparición de nuevas especies.

 

6. La Ingeniería genética. Principales líneas actuales de investigación. Organismos modificados genéticamente.

 

7.Proyecto genoma humano. Repercusiones sociales y valoraciones éticas de la manipulación genética y de las nuevas terapias génicas.

 

8. Breve recordatorio de genética mendeliana. Teoría cromosómica de la herencia. Determinismo del sexo y herencia ligada al sexo e influenciada por el sexo. Evidencias del proceso evolutivo.

 

9.Darwinismo y neodarwinismo: la teoría sintética de la evolución. La selección natural. Principios. Mutación, recombinación y adaptación.

 

10.Evolución y biodiversidad.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. Analizar el papel del ADN como portador de la información genética.

 

2. Distinguir las etapas de la replicación diferenciando los enzimas implicados en ella.

 

3. Establecer la relación del ADN con la síntesis de proteínas.

 

4. Determinar las características y funciones de los ARN.

 

5. Elaborar e interpretar esquemas de los procesos de replicación, transcripción y traducción.

 

6. Definir el concepto de mutación distinguiendo los principales tipos y agentes mutagénicos.

 

7. Contrastar la relación entre mutación y cáncer.

 

8. Desarrollar los avances más recientes en el ámbito de la Ingeniería genética, así como sus aplicaciones.

 

9. Analizar los progresos en el conocimiento del genoma humano y su influencia en las nuevos tratamientos.

 

10. Formular los principios de la genética mendeliana, aplicando las leyes de la herencia en la resolución de problemas.

 

11. Diferenciar distintas evidencias del proceso evolutivo.

 

12. Reconocer , diferenciar y distinguir los principios de la teoría darwinista y neodarwinista.

 

13. Relacionar genotipo y frecuencias génicas con la genética de poblaciones y su influencia en la evolución.

 

14. Reconocer la importancia de la mutación y la recombinación .

 

15. Analizar los factores que incrementan de la biodiversidad y su Influencia en el proceso

especiación.

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:

1.Describe la estructura y composición química del ADN, reconociendo su importancia biológica como molécula responsable del almacenamiento, conservación y transmisión de la información genética.

 

2. Diferencia las etapas de la replicación e identifica los enzimas implicados en ella.

 

3.Establece la relación del ADN con el proceso de la síntesis de proteínas.

 

4.Diferencia los tipos de ARN, así como la función de cada uno de ellos en los procesos de

transcripción y traducción.

 

5. Reconoce las características fundamentales del código genético aplicando dicho conocimiento a la resolución de problemas de genética molecular.

 

6. Interpreta y explica esquemas de los procesos de replicación, transcripción y traducción.

 

7.Resuelve ejercicios prácticos de replicación, transcripción y traducción, y de aplicación del

código genético.

 

8. Identifica, distingue y diferencia las enzimas principales relacionadas con los procesos transcripción y traducción.

 

9. Describe el concepto de mutación, estableciendo su relación con los fallos en la transmisión de la información genética.

 

10. Clasifica las mutaciones e identifica los agentes mutagénicos más frecuentes.

11.Asocia la relación entre la mutación y el cáncer, determinando los riesgos que implican algunos agentes mutagénicos.

 

12. Resume y realiza investigaciones sobre las técnicas desarrolladas en los procesos de manipulación genética para la obtención de organismos transgénicos.

 

13. Reconoce los descubrimientos más recientes sobre el genoma humano y sus aplicaciones en ingeniería genética valorando sus implicaciones éticas y sociales.

 

14. Analiza y predice aplicando los principios de la genética mendeliana, los resultados de ejercicios de transmisión de caracteres autosómicos, caracteres ligados al sexo e influidos por el sexo.

 

15.Argumenta distintas evidencias que demuestran el hecho evolutivo.

 

16. Identifica los principios de la teoría darwinista y neodarwinista, comparando sus diferencias.

 

17. Distingue los factores que influyen en las frecuencias génicas.

 

18.Comprende y aplica modelos de estudio de las frecuencias génicas en la investigación privada y en modelos teóricos.

 

19.Ilustra la relación entre mutación y recombinación con el aumento de la diversidad y su

influencia en la evolución de los seres vivos.

 

20.Distingue tipos de especiación, identificando los factores que posibilitan la segregación de una especie original en dos especies diferentes.

 

Bloque 4. El mundo de los microorganismos y sus aplicaciones. Biotecnología

 

CONTENIDOS:

1.Microbiología. Concepto. Concepto de microorganismo. Microorganismos con organización celular y formas acelulares (virus, viroides y priones).

 

2. Microorganismos en los Reinos Monera, Protoctistas y Fungi. Métodos de estudio de

los microorganismos.

 

3.Esterilización y Pasteurización.

 

4.Los microorganismos en los ciclos geoquímicos.

 

5.Los microorganismos como agentes productores de enfermedades. Formas acelulares: Los virus.

 

6.La Biotecnología. Concepto. Utilización de los microorganismos en los procesos industriales: productos elaborados por Biotecnología.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. Diferenciar y distinguir los tipos de microorganismos en función de su organización celular.

 

2. Describir las características estructurales y funcionales de los distintos grupos de microorganismos.

 

3. Identificar los métodos de aislamiento, cultivo y esterilización de los microorganismos.

 

4. Valorar la importancia de los microorganismos en los ciclos geoquímicos.

 

5. Reconocer las enfermedades más frecuentes transmitidas por los microorganismos y

utilizar el vocabularioadecuado relacionado con ellas.

6.Evaluar las aplicaciones de la biotecnología y la microbiología en la industria alimentaria y farmacéutica y en la mejora del medio ambiente.

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:

1.Clasifica los microorganismos en el grupo taxonómico al que pertenecen.

 

2. Analiza la estructura y composición de los distintos microorganismos, relacionándolas con su función.

 

3. Describe técnicas instrumentales que permiten el aislamiento, cultivo y estudio de los microorganismos para la experimentación biológica.

 

4.Reconoce el papel fundamental de los microorganismos en los ciclos geoquímicos.

 

5. Relaciona los microorganismos patógenos más frecuentes con las enfermedades que originan.

 

6. Analiza la intervención de los microorganismos en numerosos procesos naturales e industriales y sus numerosas aplicaciones.

 

7. Reconoce e identifica los diferentes tipos de microorganismos implicados en procesos fermentativos de interés industrial.

 

8.Valora las aplicaciones de la Biotecnología y la Ingeniería genética en la obtención de productos farmacéuticos, en medicina y en biorremediación para el mantenimiento y mejora del medio ambiente.

 

 

Bloque 5. La autodefensa de los organismos. La inmunología y sus aplicaciones

 

CONTENIDOS:

1.El concepto actual de inmunidad. El sistema inmunitario. Las defensas internas inespecíficas.

 

2. La inmunidad específica. Características. Tipos: celular y humoral. Células responsables.

 

3.Mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria. La memoria inmunológica.

 

4.Antígenos y anticuerpos. Estructura de los anticuerpos. Formas de acción. Su función en la respuesta inmune.

 

5.Inmunidad natural y artificial o adquirida. Sueros y vacunas. Su importancia en la lucha contra las enfermedades

infecciosas.

 

6.Disfunciones y deficiencias del sistema inmunitario. Alergias e inmunodeficiencias. SIDA y sus efectos en el sistema inmunitario.

 

7.Sistema inmunitario y

cáncer.

 

8. Anticuerpos monoclonales e Ingeniería genética.

 

9.El trasplante de órganos y los problemas de rechazo. Reflexión ética sobre la donación de

órganos.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. Desarrollar el concepto actual de inmunidad.

 

2. Distinguir entre inmunidad inespecífica y específica diferenciando sus células respectivas.

 

3. Discriminar entre respuesta inmune primaria y secundaria.

 

4. Identificar la estructura de los anticuerpos.

 

5. Diferenciar los tipos de reacción antígenoanticuerpo.

 

6. Describir los principales métodos para conseguir o potenciar la inmunidad.

 

7. Investigar la relación existente entre las disfunciones del sistema inmune y algunas patologías frecuentes.

8.Argumentar y valorar los avances de la Inmunología en la mejora de la salud de las personas.

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:

1.Analiza los mecanismos de autodefensa de los seres vivos identificando los tipos de respuesta inmunitaria.

 

2. Describe las características y los métodos de acción de las distintas células implicadas en la respuesta inmune.

 

3. Compara las diferentes características de la respuesta inmune primaria y secundaria.

 

4.Define los conceptos de antígeno y de anticuerpo, y reconoce la estructura y composición química de los anticuerpos.

 

5.Clasifica los tipos de reacción antígeno-anticuerpo resumiendo las características de cada una de ellas.

 

6. Destaca la importancia de la memoria inmunológica en el mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria asociándola con la síntesis de vacunas y sueros.

 

7. Resume las principales alteraciones y disfunciones del sistema inmunitario, analizando las diferencias entre alergias e inmunodeficiencias.

 

8. Describe el ciclo del desarrollo del VIH

 

9.Clasifica y cita ejemplos de las enfermedades autoinmunes más frecuentes así como sus

efectos sobre la salud.

 

10.Reconoce y valora lasaplicaciones de la Inmunología e ingeniería genética para la producción de anticuerpos monoclonales.

 

11.Describe los problemas asociados al trasplante de órganos identificando las moléculas desencadenantes de ellos y las células que actúan.

 

12. Clasifica los tipos de trasplantes, relacionando los avances en este ámbito con el impacto futuro en la donación de órganos.

 

MÍNIMOS EXIGIBLES

 

 

  • Función biológica del agua y las sales minerales.

  • Clasificación de los glúcidos, unidades constituyentes y función biológica.

  • Clasificación de los lípidos, unidades constituyentes y función biológica.

  • Clasificación, estructura y función biológica de las proteínas.

  • Tipos, estructuras y funciones de los ácidos nucleicos.

  • Teoría celular.

  • Representación de la estructura interna de la célula eucariota animal y vegetal.

  • Citosol, estructura y función del citoesqueleto, cilios, flagelos y centrosoma.

  • Composición, estructura y función de los ribosomas y retículo endoplasmático.

  • Estructura y función del complejo de Golgi, lisosomas y vacuolas.

  • Estructura y función de mitocondrias y cloroplastos.

  • Modalidades de división del núcleo y el citoplasma.

  • Relación de la meiosis con la variabilidad genética de las especies.

  • Organismos autótrofos y heterótrofos.

  • Clasificación de los enzimas.

  • Significado biológico de la respiración celular.

  • Diferencias entre la vía aerobia y anaerobia y rentabilidad energética.

  • Fases lumínica y oscura de la fotosíntesis y balance energético.

  • Replicación, transcripción y traducción del ADN.

  • Repercusión de las mutaciones en la variabilidad de los seres vivos.

  • Los ADNs recombinantes y la ingeniería genética.

  • Motilidad, fisiología y reproducción de las bacterias.

  • Virus y enfermedades víricas.

  • Papel de los microorganismos en las industrias alimentaria y farmacéutica.

  • Mecanismos de defensa ante un antígeno.

  • Alergia, autoinmunidad e inmunodeficiencia

BLOQUE 1: HABILIDADES, DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA

 

 

Este curso empezamos a trabajar con la Editorial Anaya, que organiza el curso en doce unidades, cuyos contenidos van contemplando los bloques que determina la nueva legislación. Los contenidos de este primer bloque son extensibles a todas las unidades que vamos a seguir con nuestro libro de texto.

 

Contenidos

 

-La metodología científica. Sus características básicas: observación, planteamiento de problemas, discusión, formulación de hipótesis, contrastación, experimentación, elaboración de conclusiones, etc

-Fuentes de información del medio natural.

-Características del entorno.

-Estrategias propias del trabajo científico.

-Avances tecnológicos:Aplicaciones en el campo de la industria, medicina y otros campos.

-Normas de comportamiento, trabajo y seguridad en el laboratorio.

-Material básico que se utilizará en el laboratorio de Biología. La lupa binocular y el microscopio óptico: sus partes y manejo.

 

Criterios de evaluación

 

-Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel

-Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.

-Realizar con ayuda de un guión prácticas de laboratorio o de campo, valorando su ejecución e interpretando los resultados

 

 

 

Estándares de aprendizaje evaluables

 

-Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

-Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la

utilización de determinadas fuentes.

-Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes

-Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.

-Desarrolla con autonomía la planificación de sus trabajos, utilizando instrumentos ópticos de reconocimiento, y describiendo sus observaciones.

-Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y

cuidando los instrumentos y el material empleado.

 

 

 

 

BLOQUE 2: LA TIERRA EN EL UNIVERSO

 

Se corresponde con la unidad 8: El universo y la Tierra, en nuestro libro de texto.

 

Contenidos

 

-La energía externa del planeta. Origen de la energía solar.

-La atmósfera. Composición y estructura de la atmósfera.

-Capa de ozono

-La atmósfera como filtro de la energía solar.

-La hidrosfera. El ciclo del agua. La hidrosfera como regulador térmico. -Distribución de la energía solar en la superficie del planeta.

-La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable

 

Criterios de evaluación

 

-Analizar las características y composición de la atmósfera y las propiedades del aire

-Investigar y recabar información sobre los problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones, y desarrollar actitudes que contribuyan a su solución.

-Valorar el papel protector de la atmósfera para los seres vivos y considerar

las repercusones de la actividad humana en la atmósfera.

-4. Interpretar la distribución del agua en la Tierra, así como el ciclo del agua y el uso que hace de ella el ser humano.

-Valorar la necesidad de una gestión sostenible del agua y de actuaciones personales, así como colectivas, que potencien la reducción en el consumo y su reutilización.

-Seleccionar las características que hacen de la Tierra un planeta especial para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

 

 

Estándares de aprendizaje evaluables

 

-Reconoce la estructura y composición de la atmósfera.

-Reconoce la composición del aire, e identifica los contaminantes principales

relacionándolos con su origen.

-Identifica y justifica con argumentaciones sencillas, las causas que sustentan el papel protector de la atmósfera para los seres vivos.

-Relaciona la contaminación ambiental con el deterioro del medio ambiente, proponiendo acciones y hábitos que contribuyan a su solución.

-Relaciona situaciones en los que la actividad humana interfiera con la acción

protectora de la atmósfera.

-Describe el ciclo del agua, relacionándolo con los cambios de estado de ésta.

-Comprende el significado de gestión sostenible del agua dulce, enumerando medidas concretas que colaboren en esa gestión.

-Describe las características que posibilitaron el desarrollo de la vida en el planeta

 

BLOQUE 3: LA BIODIVERSIDAD EN EL PLANETA TIERRA

 

 

Contenidos de este bloque:

 

- Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

-Nutrición autótrofa y heterótrofa Fotosíntesis, respiración y nutrición celular.

-La relación y coordinación en los seres vivos.

-La a reproducción celular. La reproducción y el ciclo vital. La reproducción sexual y asexual.

 

Criterios de evaluación

 

-Describir las funciones comunes a todos los seres vivos.

-Conocer las funciones vitales de las plantas y reconocer la importancia que tienen para la vida.

 

Estándares de aprendizaje evaluables

-Diferencia la materia viva de la inerte partiendo de las características particulares de ambas.

-Comprende y diferencia la importancia de cada función para el mantenimiento de la vida.

- Contrasta el proceso de nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa, deduciendo la relación que hay entre ellas.

-Detalla el proceso de la nutrición autótrofa relacionándolo con su importancia para el conjunto de todos los seres vivos

 

 

 

 

 

BLOQUE 4: LAS PERSONAS Y LA SALUD. PROMOCIÓN DE LA SALUD

 

Contenidos

 

-Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.

-La salud y la enfermedad. Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Higiene y prevención.

-Sistema inmunitario. Vacunas. Los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos.

-Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y drogas. Problemas asociados.

-Alimentación y nutrición. Tipos de alimentos.

-Los nutrientes. Nutrientes orgánicos e inorgánicos. Funciones.

-Alimentación y salud. Dieta saludable y equilibrada. Hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta alimentaria.

-Las funciones de nutrición. Aparatos implicados en la nutrición.

-El aparato digestivo: anatomía. Funciones del aparato digestivo Ingestión y digestión del alimento. Absorción de nutrientes. La egestión. Principales enfermedades.

-Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. La ventilación pulmonar y el intercambio de gases. Higiene y cuidados. Alteraciones más frecuentes.

-El medio interno.

-Anatomía y fisiología del aparato circulatorio sanguíneo. Funcionamiento del corazón y la doble circulación. La sangre. Estilos de vida para una salud cardiovascular.

-El sistema circulatorio linfático.

-El aparato excretor: anatomía y fisiología. Prevención de las enfermedades más frecuentes.

-La función de relación.

-La coordinación y el sistema nervioso. Organización y función.

-La percepción; órganos de los sentidos; su cuidado e higiene.

-La salud mental. La conducta humana.

-El sistema endocrino: glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales alteraciones.

-El aparato locomotor. Los huesos. Las articulaciones. Los músculos. Acción de los músculos sobre el esqueleto. Lesiones del aparato locomotor: prevención.

-Sexualidad y reproducción humanas.

-La reproducción humana. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. Los aparatos reproductores masculino y femenino.

-El ciclo menstrual. Fecundación, embarazo y parto. Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. La esterilidad. Técnicas de reproducción asistida. Las enfermedades de transmisión sexual. La respuesta sexual humana.

-Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual.

 

 

 

Criterios de evaluación

 

-Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva:células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas.

-Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función.

-Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los

factores que los determinan.

-Clasificar las enfermedades y valorar la importancia de los estilos de vida para

prevenirlas.

- Determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos.

-Identificar hábitos saludables como método de prevención de enfermedades

-Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.

-Reconocer y transmitir la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias positivas de la donación

de células, sangre y órganos.

-Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas

-Reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo.

-Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas.

-Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos.

-Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en el

cuidado del cuerpo humano.

-Explicar los procesos fundamentales de la nutrición, utilizando esquemas y

representaciones gráficas.

-Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo.

-Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de

prevenirlas.

-Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio

y excretor y conocer su funcionamiento.

-Reconocer y diferenciar los órganos de los sentidos y los cuidados del oído y la

vista.

-Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento.

-Asociar las principales glándulas endocrinas, con las hormonas que fabrican

y la función que desempeñan.

-Relacionar funcionalmente al sistema neuroendocrino Categorizar los

principales huesos y músculos del aparato locomotor.

- Analizar las relaciones funcionales entre huesos y músculos.

-Detallar cuáles son y cómo se previenen las lesiones más frecuentes en el aparato locomotor.

-Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor.

-Reconocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los

acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto.

-Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos en base a su eficacia y reconocer la importancia de algunos ellos en la prevención de

enfermedades de transmisión sexual.

 

 

 

 

Estándares de aprendizaje evaluables

 

-Interpreta los diferentes niveles de organización en el ser humano, buscando la relación entre ellos.

-Diferencia los distintos tipos celulares, describiendo la función de los orgánulos más importantes.

-Reconoce los principales tejidos que conforman el , y asocia a los mismos

su función.

-Argumenta las implicaciones que tienen los hábitos para la salud, y justifica

con ejemplos las elecciones qué realiza o puede realizar para promoverla individual y colectivamente.

-Reconoce las enfermedades e infecciones más comunes relacionándolas con sus causas.

-Distingue y explica los diferentes mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas.

-Conoce hábitos de vida saludable identificándolos como medio de promoción de su salud y la de los demás.

-Propone métodos para evitar el contagio y propagación de las enfermedades infecciosas más comunes.

-Explica en que consiste el proceso de inmunidad, valorando el papel de las

vacunas como método de prevención de las enfermedades.

-Detalla la importancia que tiene para la sociedad y para el ser humano la donación de células, sangre y órganos.

-Detecta las situaciones de riesgo para la salud relacionadas con el consumo de

sustancias tóxicas y estimulantes como tabaco alcohol, drogas, etc., contrasta

sus efectos nocivos y propone medidas de prevención y control.

-Identifica las consecuencias de seguir conductas de riesgo con las drogas, para el individuo y la sociedad.

-Discrimina el proceso de nutrición del de la alimentación.

-Relaciona cada nutriente con la función que desempeña en el organismo, reconociendo hábitos nutricionales saludables.

-Diseña hábitos nutricionales saludables, mediante la elaboración de dietas equilibradas, utilizando tablas con diferentes grupos de alimentos con los nutrientes principales presentes en ellos y su valor calórico.

-Valora una didieta equilibrada para una vida saludable.

-Determina e identifica, a partir de gráficos y esquemas, los distintos órganos, aparatos y sistemas implicados en la función de nutrición relacionándolo con su

contribución en el proceso.

-Reconoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición.

-Diferencia las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición, asociándolas con sus causas.

-Conoce los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y

excretor y su funcionamiento

-Clasifica distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los órganos de los sentidos en los cuales se encuentran.

-Especifica la función de cada uno de los aparatos y sistemas implicados en la

funciones de relación.

-Describe los procesos implicados en la función de relación, identificando el órgano o estructura responsable de cada proceso.

-Identifica enfermedades que afecten al sistema nervioso, explicando cuál es su causa y características, describiendo los factores de riesgo queincrementen la posibilidad de padecerlas.

-Enumera las glándulas endocrinas y asocia con ellas las hormonas segregadas.

-Reconoce algún proceso que tiene lugar en la vida cotidiana en el que se evidencia claramente la integración neuroendocrina.

-Especifica la ubicación de los principales huesos y músculos del cuerpo humano.

-Diferencia los distintos tipos de músculos en función de su tipo de contracción y los relaciona con el sistema nervioso que los controla.

-Identifica los factores de riesgo más frecuentes que pueden afectar al aparato

locomotor y los relaciona con las lesiones que produce.

-Identifica en esquemas los distintos órganos, del aparato reproductor masculino y femenino.

-Describe las principales etapas del ciclo menstrual indicando qué glándulas y qué hormonas participan en su regulación.

-Discrimina los distintos métodos de anticoncepción humana.

-Categoriza las principales enfermedades de transmisión sexual y argumenta sobre su prevención.

-Identifica las técnicas de reproducción asistida más frecuentes.

-Actúa, decide y defiende responsablemente su sexualidad y la de las personas que le rodean.

 

 

BLOQUE 5: EL RELIEVE TERRESTRE Y SU EVOLUCIÓN

 

 

Contenidos

 

-Factores que condicionan el relieve terrestre. El modelado del relieve. Los agentes geológicos externos y los procesos de erosión, transporte y sedimentación.

-Las aguas superficiales y el modelado del relieve. Formas características. Las aguas subterráneas, su circulación y explotación. Acción geológica del mar.

-El viento y su acción geológica.

-Acción geológica de los glaciares. Formas de erosión y depósito que originan.

-Acción geológica de los seres vivos. La especie humana como agente geológico.

-La influencia humana en el medio ambiente: impactos ambientales.

 

 

Criterios de evaluación

 

-Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros.

-Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y

diferenciarlos de los procesos internos.

-Analizar y predecir la de las aguas superficiales e identificar las formas de erosión y depósitos más característicos.

-Valorar la importancia de las aguas subterráneas, justificar su dinámica y su

relación con las aguas superficiales.

-Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral

-Relacionar la acción con las condiciones que la hacen posible e identificar algunas formas resultantes.

-Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características de las

formas de erosión y depósito resultantes.

-Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado.

-Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo.

-Diferenciar los cambios en la superficie terrestre generados por la energía del interior terrestre de los de origen externo.

 

 

Estándares de aprendizaje evaluables

 

-Identifica la influencia del clima o del tipo de roca en las características del relieve y discrimina un relieve calizo de uno arcilloso o granítico.

-Relaciona la energía solar con los procesos externos yjustifica el papel de la gravedad en su dinámica.

-Diferencia los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y

sus efectos en el relieve.

-Analiza la actividad de erosión, transporte y sedimentación producida por las

aguas superficiales y reconoce sus efectos en el relieve.

-Valora la importancia de las aguas subterráneas y los riesgos de su sobreexplotación.

-Relaciona los movimientos del agua del mar con la erosión,

el transporte y la sedimentación en el litoral, e identifica algunas formas resultantes características.

-Asocia la aactividad eólica con los ambientes en que esta actividad geológica puede ser relevante.

- Analiza la dinámica glaciar e identifica sus efectos sobre el relieve.

-Indaga el paisaje de su entorno más próximo e identifica algunos de los factores que han condicionado su modelado.

-Identifica la intervención de seres vivos en procesos de meteorización, erosión y

sedimentación.

-Valora la importancia de actividades humanas como laconstrucción de edificios e infraestructuras o la explotación de recursos geológicos en la transformación de la superficie continental.

Diferencia un proceso geológico externo de uno interno e identifica sus efectos en el relieve.

 

 

 

 

 

 

BLOQUE 6: LOS ECOSISTEMAS

 

 

Contenidos

 

 

-El medio ambiente natural. Conceptos de biosfera, ecosfera y ecosistema. -Ecosistema: identificación de sus componentes.

-Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas. Productores, consumidores y descomponedores.

-Cadena y redes tróficas.

-La biomasa como fuente de energía.

-Importancia de la biodiversidad.

 

 

Criterios de evaluación

 

 

-Diferenciar los distintos componentes de un ecosistema.

-Identificar en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y

establecer estrategias para restablecer el equilibrio del mismo.

 

Estándares de aprendizaje evaluables

 

 

-Identifica los distintos componentes de un ecosistema.

-Reconoce y enumera los factores desencadenantes de desequilibrios de un ecosistema.

BLOQUE 7: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

 

Contenidos

 

-Proyecto de investigación sobre uno de los contenidos del currículo en el cual

pondrá en práctica su familiarización con la metodología científica. Se desarrollará en grupos para estimular el trabajo en equipo

 

 

Criterios de evaluación

 

-Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias de trabajo científico.

-Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación.

-Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención. -Participar, valorar y respetar el trabajo individual y grupal.

-Exponer, y defender con argumentos, pequeños trabajos de investigación sobre animales, plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y la nutrición humana.

 

 

Estándares de aprendizaje evaluables

 

-Integra y aplica las destrezas propias del método científico justificando las hipótesis que propone.

-Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones.

-Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.

-Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su

presentación y defensa en el aula.

-Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las

conclusiones de sus investigaciones

 

 

Bloque 1. La evolución de la vida.

 

Contenidos

- La célula.

- Ciclo celular.

- Los ácidos nucleicos.

- ADN y genética molecular.

- Proceso de replicación del ADN.

- Concepto de gen.

- Expresión de la información genética. Código genético.

- Mutaciones. Relaciones con la evolución.

- La herencia y transmisión de caracteres. Introducción y desarrollo de las leyes de Mendel.

- Base cromosómica de las leyes de Mendel.

- Aplicaciones de las leyes de Mendel.

- Ingeniería genética: técnicas y aplicaciones. Biotecnología. Bioética.

- Origen y evolución de los seres vivos. Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra.

- Teorías de la evolución. El hecho y los mecanismos de la evolución.

- La evolución humana: proceso de hominización.

 

Criterios de evaluación

1. Determinar las analogías y diferencias en la estructura de las células procariotas y eucariotas, interpretando las relaciones evolutivas entre ellas.

2. Identificar el núcleo celular y su organización según las fases del ciclo celular a través de la observación directa o indirecta.

3. Comparar la estructura de los cromosomas y de la cromatina.

4. Formular los principales procesos que tienen lugar en la mitosis y la meiosis y revisar su significado e importancia biológica.

5. Comparar los tipos y la composición de los ácidos nucleicos, relacionándolos con su función.

6. Relacionar la replicación del ADN con la conservación de la información genética.

7. Comprender cómo se expresa la información genética, utilizando el código genético.

8. Valorar el papel de las mutaciones en la diversidad genética, comprendiendo la relación entre mutación y evolución.

9. Formular los principios básicos de genética mendeliana, aplicando las leyes de la herencia en la resolución de problemas sencillos.

10. Diferenciar la herencia del sexo y la ligada al sexo, estableciendo la relación que se da entre ellas.

11. Conocer algunas enfermedades hereditarias, su prevención y alcance social.

12. Identificar las técnicas de la ingeniería genética: ADN recombinante y PCR.

13. Comprender el proceso de la clonación.

14. Reconocer las aplicaciones de la ingeniería genética: OMG (organismos modificados genéticamente).

15. Valorar las aplicaciones de la tecnología del ADN recombinante en la agricultura, la ganadería, el medio ambiente y la salud.

16. Conocer las pruebas de la evolución. Comparar lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo.

17. Comprender los mecanismos de la evolución destacando la importancia de la mutación y la selección. Analizar el debate entre gradualismo, saltacionismo y neutralismo.

18. Interpretar árboles filogenéticos, incluyendo el humano.

19. Describir la hominización.

 

Estándares de aprendizaje

1.1. Compara la célula procariota y eucariota, la animal y la vegetal, reconociendo la función de los orgánulos celulares y la relación entre morfología y función.

2.1. Distingue los diferentes componentes del núcleo y su función según las distintas etapas del ciclo celular.

3.1. Reconoce las partes de un cromosoma utilizándolo para construir un cariotipo.

4.1. Reconoce las fases de la mitosis y meiosis, diferenciando ambos procesos y distinguiendo su significado biológico.

5.1. Distingue los distintos ácidos nucleicos y enumera sus componentes.

6.1. Reconoce la función del ADN como portador de la información genética, relacionándolo con el concepto de gen.

7.1. Ilustra los mecanismos de la expresión genética por medio del código genético.

8.1. Reconoce y explica en qué consisten las mutaciones y sus tipos.

9.1. Reconoce los principios básicos de la genética mendeliana, resolviendo problemas prácticos de cruzamientos con uno o dos caracteres.

10.1. Resuelve problemas prácticos sobre la herencia del sexo y la herencia ligada al sexo.

11.1. Identifica las enfermedades hereditarias más frecuentes y su alcance social.

12.1. Diferencia técnicas de trabajo en ingeniería genética.

13.1. Describe las técnicas de clonación animal, distinguiendo clonación terapéutica y reproductiva.

14.1. Analiza las implicaciones éticas, sociales y medioambientales de la ingeniería genética.

15.1. Interpreta críticamente las consecuencias de los avances actuales en el campo de la biotecnología.

16.1. Distingue las características diferenciadoras entre lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo.

17.1. Establece la relación entre variabilidad genética, adaptación y selección natural.

18.1. Interpreta árboles filogenéticos.

19.1. Reconoce y describe las fases de la hominización.

 

Bloque 2. La dinámica de la Tierra.

 

Contenidos

- La historia de la Tierra.

- El origen de la Tierra. El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la Tierra. Principios y procedimientos que permiten reconstruir su historia. Utilización del actualismo como método de interpretación.

- Los eones, eras geológicas y periodos geológicos: ubicación de los acontecimientos geológicos y biológicos importantes.

- Estructura y composición de la Tierra. Modelos geodinámico y geoquímico.

- La tectónica de placas y sus manifestaciones. Evolución histórica: de la deriva continental a la tectónica de placas.

 

Criterios de evaluación

1. Reconocer, recopilar y contrastar hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante.

2. Registrar y reconstruir algunos de los cambios más notables de la historia de la Tierra, asociándolos con su situación actual.

3. Interpretar cortes geológicos sencillos y perfiles topográficos como procedimiento para el estudio de una zona o terreno.

4. Categorizar e integrar los procesos geológicos más importantes de la historia de la Tierra.

5. Reconocer y datar los eones, eras y periodos geológicos, utilizando el conocimiento de los fósiles guía.

6. Comprender los diferentes modelos que explican la estructura y composición de la Tierra.

7. Combinar el modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra con la teoría de la tectónica de placas.

8. Reconocer las evidencias de la deriva continental y de la expansión del fondo oceánico.

9. Interpretar algunos fenómenos geológicos asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas terrestres. Comprender los fenómenos naturales producidos en los contactos de las placas.

10. Explicar el origen de las cordilleras, los arcos de islas y los orógenos térmicos.

11. Contrastar los tipos de placas litosféricas asociando a los mismos movimientos y consecuencias.

12. Analizar que el relieve, en su origen y evolución, es resultado de la interacción entre los procesos geológicos internos y externos.

 

Estándares de aprendizaje

1.1. Identifica y describe hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante, relacionándolos con los fenómenos que suceden en la actualidad.

2.1. Reconstruye algunos cambios notables en la Tierra, mediante la utilización de modelos temporales a escala y reconociendo las unidades temporales en la historia geológica.

3.1. Interpreta un mapa topográfico y hace perfiles topográficos.

3.2. Resuelve problemas simples de datación relativa, aplicando los principios de superposición de estratos, superposición de procesos y correlación.

4.1. Discrimina los principales acontecimientos geológicos, climáticos y biológicos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la Tierra, reconociendo algunos animales y plantas características de cada era.

5.1. Relaciona alguno de los fósiles guía más característico con su era geológica.

6.1. Analiza y compara los diferentes modelos que explican la estructura y composición de la Tierra.

7.1. Relaciona las características de la estructura interna de la Tierra asociándolas con los fenómenos superficiales.

8.1. Expresa algunas evidencias actuales de la deriva continental y la expansión del fondo oceánico.

9.1. Conoce y explica razonadamente los movimientos relativos de las placas litosféricas.

9.2. Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas.

10.1. Identifica las causas que originan los principales relieves terrestres.

11.1. Relaciona los movimientos de las placas con distintos procesos tectónicos.

12.1. Interpreta la evolución del relieve bajo la influencia de la dinámica externa e interna.

 

Bloque 3. Ecología y medio ambiente.

 

Contenidos

- Estructura de los ecosistemas.

- Componentes del ecosistema: comunidad y biotopo.

- Relaciones tróficas: cadenas y redes.

- Hábitat y nicho ecológico.

- Factores limitantes y adaptaciones. Límite de tolerancia.

- Autorregulación del ecosistema, de la población y de la comunidad.

- Dinámica del ecosistema.

- Ciclo de materia y flujo de energía.

- Pirámides ecológicas.

- Ciclos biogeoquímicos y sucesiones ecológicas.

- Impactos y valoración de las actividades humanas en los ecosistemas.

- La superpoblación y sus consecuencias: deforestación, sobreexplotación, incendios, etc.

- La actividad humana y el medio ambiente.

- Los recursos naturales y sus tipos. Consecuencias ambientales del consumo humano de energía.

- Los residuos y su gestión. Conocimiento de técnicas sencillas para conocer el grado de contaminación y depuración del medio ambiente.

 

Criterios de evaluación

1. Categorizar a los factores ambientales y su influencia sobre los seres vivos.

2. Reconocer el concepto de factor limitante y límite de tolerancia.

3. Identificar las relaciones intra e interespecíficas como factores de regulación de los ecosistemas.

4. Explicar los conceptos de biotopo, población, comunidad, ecotono, cadenas y redes tróficas.

5. Comparar adaptaciones de los seres vivos a diferentes medios, mediante la utilización de ejemplos.

6. Expresar cómo se produce la transferencia de materia y energía a lo largo de una cadena o red trófica y deducir las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano.

7. Relacionar las pérdidas energéticas producidas en cada nivel trófico con el aprovechamiento de los recursos alimentarios del planeta desde un punto de vista sostenible.

8. Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas, valorar su influencia y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.

9. Concretar distintos procesos de tratamiento de residuos.

10. Contrastar argumentos a favor de la recogida selectiva de residuos y su repercusión a nivel familiar y social.

11. Asociar la importancia que tienen para el desarrollo sostenible, la utilización de energías renovables.

 

Estándares de aprendizaje

1.1. Reconoce los factores ambientales que condicionan el desarrollo de los seres vivos en un ambiente determinado, valorando su importancia en la conservación del mismo.

2.1. Interpreta las adaptaciones de los seres vivos a un ambiente determinado, relacionando la adaptación con el factor o factores ambientales desencadenantes del mismo.

3.1. Reconoce y describe distintas relaciones y su influencia en la regulación de los ecosistemas.

4.1. Analiza las relaciones entre biotopo y biocenosis, evaluando su importancia para mantener el equilibrio del ecosistema.

5.1. Reconoce los diferentes niveles tróficos y sus relaciones en los ecosistemas, valorando la importancia que tienen para la vida en general el mantenimiento de las mismas.

6.1. Compara las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano, valorando críticamente su importancia.

7.1. Establece la relación entre las transferencias de energía de los niveles tróficos y su eficiencia energética.

8.1. Argumenta sobre las actuaciones humanas que tienen una influencia negativa sobre los ecosistemas: contaminación, desertización, agotamiento de recursos...

8.2. Defiende y concluye sobre posibles actuaciones para la mejora del medio ambiente.

9.1. Describe los procesos de tratamiento de residuos y valorando críticamente la recogida selectiva de los mismos.

10.1. Argumenta los pros y los contras del reciclaje y de la reutilización de recursos materiales.

11.1. Destaca la importancia de las energías renovables para el desarrollo sostenible del planeta.

 

Bloque. 4. Proyecto de investigación.

 

Contenidos

- Proyecto de investigación.

 

Criterios de evaluación

1. Planear, aplicar e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.

2. Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y argumentación.

3. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.

4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en grupo.

5. Presentar y defender en público el proyecto de investigación realizado.

 

Estándares de aprendizaje

1.1. Integra y aplica las destrezas propias de los métodos de la ciencia.

2.1. Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone.

3.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones.

4.1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.

5.1. Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula.

5.2. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.

 

 

CONTENIDOS MÍNIMOS BASADOS EN LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN 4º ESO

 

1. Comparar la célula procariota y eucariota, la animal y la vegetal, reconociendo la función de los orgánulos celulares y la relación entre morfología y función.

 

2. Distinguir los diferentes componentes del núcleo y su función según las distintas etapas del ciclo celular.

 

3. Reconocer las fases de la mitosis y meiosis, diferenciando ambos procesos y distinguiendo su significado biológico.

 

4. Distinguir los distintos ácidos nucleicos y enumerar sus componentes y reconocer la función del ADN como portador de la información genética, relacionándolo con el concepto de gen.

 

5. Reconocer y explicar en qué consisten las mutaciones y sus tipos.

 

6. Reconocer los principios básicos de la genética mendeliana, resolviendo problemas prácticos de cruzamientos con uno o dos caracteres. Resolver problemas prácticos sobre la herencia del sexo y la herencia ligada al sexo.

 

 

7. Describir las técnicas de clonación animal, distinguiendo clonación terapéutica y reproductiva.

 

8. Distinguir las características diferenciadoras entre lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo.

 

9. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante, relacionándolos con los fenómenos que suceden en la actualidad.

 

10. Resolver problemas simples de datación relativa, aplicando los principios de superposición de estratos, superposición de procesos y correlación.

 

11. Discriminar los principales acontecimientos geológicos, climáticos y biológicos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la Tierra, reconociendo algunos animales y plantas características de cada era.

 

12. Analizar y comparar los diferentes modelos que explican la estructura y composición de la Tierra. Relacionar las características de la estructura interna de la Tierra asociándolas con los fenómenos superficiales.

 

13. Conocer y explicar razonadamente los movimientos relativos de las placas litosféricas.

 

14. Interpretar las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas.

 

15. Relacionar los movimientos de las placas con distintos procesos tectónicos.

 

16. Analizar las relaciones entre biotopo y biocenosis, evaluando su importancia para mantener el equilibrio del ecosistema.

 

17. Reconocer los diferentes niveles tróficos y sus relaciones en los ecosistemas, valorando la importancia que tienen para la vida en general el mantenimiento de las mismas.

 

18. Comparar las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano, valorando críticamente su importancia.

 

19. Establecer la relación entre las transferencias de energía de los niveles tróficos y su eficiencia energética.

 

20. Argumentar los pros y los contras del reciclaje y de la reutilización de recursos materiales. Destacar la importancia de las energías renovables para el desarrollo sostenible del planeta

 

 

 

 

 

FP BÁSICA

FP Básica e itinerarios de 3º y 4º de la ESO

 
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